Te esperamos en Festival CLIC

Festival CLIC es el evento de 3 días que se celebrará en La Habana del 21 al 23 de junio de 2012 para hablar sobre internet y ciudadanía. Todos somos bienvenidos. Es un evento inclusivo. Todos somos bienvenidos. Te esperamos con los brazos abiertos y la mejor de nuestras sonrisas. Para cualquier sugerencia o duda puedes contactarnos a través de @festivalclic en Twitter o usando el formulario de contacto.

Festival CLIC es un proyecto conjunto organizado por Estado de SATS, Academia Blogger de Generación Y y EBE, el evento de referencia de la web social en habla hispana. Nacemos con la única intención de contribuir al uso y desarrollo de internet en los diferentes ámbitos de la sociedad cubana.

¿Por qué un evento sobre internet en Cuba?

Las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales de información van teniendo cada día más importancia en Cuba. Tarde, lento y fatigoso ha sido el proceso de informatización de nuestra sociedad pero también imparable e irreversible. Todavía no podemos reservar un pasaje en ómnibus a través del teclado de un ordenador ni hacer una operación bancaria mientras navegamos por la web, pero casi todas las investigaciones universitarias tienen en su bibliografía algún texto encontrado en la gran telaraña mundial.

Numerosas revistas digitales afloran por todo el país, Twitter y Facebook arrasan en las preferencias de los más jóvenes, los sitios de clasificados se han vuelto populares incluso entre quienes nunca han logrado acceder a ellos y la telefonía móvil supera ya en número a la otra de líneas y tendidos. A pesar de las muchas limitaciones, nos hemos convertido en internautas sin internet, hemos aprendido a hacer mucho con poco y a proyectar un futuro donde todos esos elementos de la modernidad estén integrados en nuestras vidas. De manera que ya es hora de hablar de estos fenómenos no desde la óptica de los analistas sino de los usuarios, con la interrogantes y los pronósticos de quienes usamos esas herramientas y ya no podemos concebir la vida sin ellas.

El próximo 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, con su día más largo en el hemisferio norte. Pero también comenzaremos a partir de ese momento tres intensas jornadas, que bajo el nombre de Festival Clic, estarán marcadas por esa otra luz que irradian las nuevas tecnologías. Con un programa repleto de paneles, talleres, charlas e intercambio, intentaremos desentrañar las claves de las redes sociales, las nuevas herramientas para ejercer el periodismo ciudadano, el potencial de la Internet como espacio para la interrelación, la transmisión de conocimientos a través del mundo virtual, el ejercicio cívico en la Web y las ventajas que ésta ofrece para el desarrollo profesional.

“Festival Clic será un evento inclusivo, plural, sin segregaciones. Vamos a aprender y a divertirnos”.

Festival Clic tiene como propósito intercambiar lo que hemos aprendido y desvelar nuestras lagunas. Está pensado como una gestión del conocimiento sin requisitos ideológicos ni tendencias de mercado. Si fuéramos a tener un lema que presida el acontecimiento sería este: “Diga aquí lo que sabe, pregunte lo que ignore”.

Como a la mesa del poeta Walt Whitman están invitados todos, sin excepción. Se trata de un evento inclusivo, plural, sin segregaciones, que no caerá en el repetido esquema de quejarnos por lo que no tenemos, más bien tratará de proponer soluciones inmediatas y futuras para nuestras urgencias tecnológicas.

Vamos a aprender y a divertirnos, pues para eso es un festival. Se llama CLIC porque nos proponemos que ese monosílabo deje de ser definitivamente la onomatopeya de apagar la luz para convertirse en el simbólico sonido que nos abra los infinitos caminos de la información en el siglo XXI… y todo eso comienza el mismo día en que el sol está por allá arriba en su máxima altura, en el solsticio de un verano que promete ideas y kilobytes.

Yoani Sánchez

Co-organizadora de @festivalclic. Soy una filóloga y periodista cubana que reside en La Habana y escribe en el blog Generación Y. Formo a otros cubanos en el uso de la web y las redes sociales en lo que he llamado "Academia Blogger".

16 Comentarios

  1. 1 Puta Armienne

    Los felicito, Yoani y demás aoganizadores, por esta brillante iniciativa.

  2. 2 John McCully

    Felicitaciones y todo lo mejor, de John, Nueva Zelanda. Conectividad de internet banda ancha para habilitar transmisión de conocimientos y aprendizaje debería ser un derecho humano básico.

  3. 3 Juan Sello

    Ojalá y los organizadores del Evento puedan inyectar la verdad y solo la verdad, ojalá y este evento no incurra en lo que incurre el gobierno cubano, politizando las actividades de todo tipo. Si esto ocurre una vez más habrá justificaciones para el gobierno castro hablar de mercenarios, si ocurre el evento según su objetivo, entonces será un triunfo a la verdad. Ahora los jóvenes en Cuba tienen otra oportunidad para demostrar que existe madurez ideológica, deseos de actualizar un pais sufrido y no rabia de niños sin juguetes modernos. Felicito a Yoanis y sus organizadores por la valentia de hacerlo, sin embargo, les pido ha Eliécer Ávila, yoanis sanchez y otros jóvenes que lideran hoy una opinión alternativa en Cuba, que asuman esta responsabilidad en nombre de todos los jóvenes, los que están y los que no dentro de Cuba, con el compromiso real que prende un patriota a su pueblo, el compromiso con el cambio y no se dejen llevar con la bajesas humanas y rencores políticos, al final la verdad triunfará.
    Saludos y buena suerte.

  4. 4 Jose Fernández Tamames

    Desde la triste España, desde Madrid, siempre con mucha admiración y respeto por vuestra apasionada lucha por la libertad y la dignidad. Sois el ejemplo para el mundo de como la red es un camino de Esperanza…….

  5. 5 Javier Crua Aguilar

    Felicidades Yoani por esta iniciativa yo se que muchos estaremos pendientes de tus actividades ! Un abrazo y animo!

  6. 6 Kees Amsterdam Holanda

    Desde Amsterdam, compartimon las experiencias de todos las participantes del Festival CLIC; un nuevo brecha en el Muro. Hasta el ‘Nuevo Hombre’ Honecker no ha sobrevivido El Muro.

    Kees, Amsterdam, Holanda

  7. 7 Ricardo Domínguez

    Felicitaciones y mucha fuerza por reivindicar la dignidad del cubano a vivir libre y culto.

  8. 8 Dora amador

    Desde Miami, estaré muy al tanto de lo que vaya sucediendo en el Festival Clic. Tremendo proyecto, magnífica iniciativa ciudadana que respaldo y cuánto diera por estar ahí viéndolo todo y dando mi apoyo en verdad, físico. Como creo en la fuerza de la oración, rezaré mucho –y me informaré mucho, dentro de lo que ustedes transmitan al exterior– para que todo sea un éxito, y así un espacio de libertad ganado, otro más, paso a paso, lo van logrando. Los quiero, los admiro, los respaldo. Dora

  9. 9 Luis Casacó

    Felicitaciones por la iniciativa y la valentía.
    Muchos éxitos en el festival.
    Con admiración, desde Montevideo.

  10. 10 Puta Armienne

    Excelente, ya ha transcurrido el primer día y deseo felicitarlos de nuevo a todos así como desearles grandes éxitos en su lucha por las libertades de expresión y de información.

  11. 11 AnonyGY

    Felicidades a GY, a SATS y demas colaboradores del Festival, les segui x twitter. Internet es una gran fuente de informacion, es como tener una biblioteca en la casa. Los cubanos tienen el derecho a la informacion y deber hacer valer este derecho.

    • 12 Puta Armienne

      Que linda, Anony.

  12. 13 Portuario

    He visto las fotos twiteadas y los comentarios. INCREIBLE. Granito a granito se llena la gallina el buche

  13. 14 Maria victoria

    felicito a los organizadores y participantes del evento , la verdad que son dignos de admiración, con tantas carencias , limitaciones, persecuciones y han desarrollado este evento. Son dignos representantes ustedes del pueblo cubano: emprendedores, progresitas, contemporáneos . Son cualidades de los cubanos que el régimen ha coartado. felicidades de nuevo, adelante

  14. 15 Concilia Rodríguez

    Yo no soy cubana pero me siento orgullosa de todo lo que haces, algún día tú y los que hacen estas cosas tan maravillosas, serán reconocidos, como los que nunca tuvieron miedo de hacer y decir cosas; que muchos se han callado por años. Adelante Yoani, que el mundo es de los que se atreven.

  15. 16 AnonyGY

    Yo quisiera poder aplacar
    una fiera terrible.

    Yo quisiera poder transformar
    tanta cosa imposible.

    Yo quisiera decir tantas cosas
    que pudieran hacerme sentir bien conmigo.

    Yo quisiera poder abrazar mi
    mayor enemigo.

    Yo quisiera no ver tantas nubes obscuras arriba
    navegar sin hayar tantas manchas de aceite en los mares

    Y ballenas desapareciendo
    por falta de escrupulos
    comerciales.

    Yo quisiera ser civilizado
    como los animales.

    La ra ra lalara lara larara parara,
    yo quisiera ser civilizado
    como los animales.

    Yo quisiera no ver tanto verde
    en la tierra muriendo.

    Y en las aguas de rios los peces desapareciendo.

    Yo quisiera gritar que ese tal
    oro negro no es mas que un negro veneno.

    Ya sabemos que por todo eso
    vivimos ya menos.

    Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo.

    El comercio de armas de guerra
    de muertes viviendo.

    Yo quisiera hablar de alegria
    en vez de trizteza
    mas no soy capaz.

    Yo quisiera ser civilizado
    como los animales.

    La ra ra lalara lara larara
    parara,

    yo quisiera ser civilizado
    como los animales.

    la ra ra lalara lara larara
    parara,

    Yo quisiera ser civilizado
    como los animales.

    Yo no estoy contra el progreso
    si existiera un buen concenso.

    Errores no corrigen otros
    eso es lo que pienso.

    Yo no estoy contra el progreso
    si existiera un buen concenso.

    Errores no corrigen otros
    eso es lo que pienso.

    http://youtu.be/LbcLbJjgJRc
    QUIERO COMPATIR ESTO CON GY Y ESTADO DE SATS.

Lugar de celebración

Festival CLIC se celebrará del 21 al 23 de junio de 2012 en la zona de Miramar: Calle 1ra. #4606. Esquina 46 y 60. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba. El jueves 21 y viernes 22 de junio Festival CLIC empezará a las 9:00h de la mañana y el sábado 23 a las 10h. Ver programa.